Ser paciente...

Según la ya famosísima página de Internet, que muchas veces no saca de aprietos, Wikipedia, la paciencia se define de esta forma: “es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él”.

Tal parece que los Filósofos (ninguno de ellos) eran venezolanos. Yo no me imagino a Sócrates con su batica blanca, sentado frente al volante de un Fiat Palio mas picado que la cara de Pepeto, sin aire acondicionado, metido en senda cola en plena hora pico reflexionando y diciendo: “La paciencia es la constancia valerosa que se opone al mal…bla bla bla! Un verdadero paciente sabe que si se encuentra metido en semejante catástrofe vial, en lo único que puede reflexionar es en tocar corneta de manera desquiciada, mentar madre a borbotones o exhalar filosóficamente: ¡Pinge e` Cola!

Mucho menos me imagino a Platón o Aristóteles (los dos con sus baticas blancas también) haciendo la Mamá de las colas en el Banco y justamente cuando les toca su turno el carajo del Banco les diga muy pausada y sutilmente: “Disculpe señor, No hay línea”!!!! Después de haber llegado al banco, haber hecho la cola o tomar tu numerito, convivir con los personajes tan peculiares que te encuentras en los bancos: La Viejita que no le gusta hacer la cola de la tercera edad porque es un insulto para ella, la que jura y perjura que ya esta vieja y hace la cola de la tercera edad, El Chino con franela por fuera, sus jeans tubitos y sus chanclas de gomas, la que le cuenta los chismes a la comadre en altavoz, al que le suena el teléfono a cada rato y el portero le insiste: Señor no puede cargar el celular…. En fin, calarse toda una gama de personajes pintoresco para que luego, cuando por fin crees que llega el momento de la gloria, que descifraste el calendario maya, y encontraste la piedra filosofal del Banco, vienen y te dicen: Señor, No ha línea….!! ¡Que mas muestra de paciencia que eso!

Por eso digo, si de verdad quieres saber que es la paciencia, si de verdad quieres saber si eres paciente metete en una cola un lunes en plena hora pico e intenta no tocar corneta, mentar madres y estar tranquilo porque después de todo el carajo del horóscopo dijo que pasarías por esto; intenta ir al banco y disfrutar de sus eficientes servicios y sus personajes salidos de una película de Narnia; intenta hacer la cola para comprar las entradas al cine, pagar las entradas, hacer la cola para comprar las cotufas, comprar la las cotufas, intenta (si eres más osado aun) sacar la cedula, sacar el pasaporte, el certificado de salud o la licencia, y  te darás cuenta que los Filósofos estaban equivocados… la paciencia la inventamos los venezolanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utopías para merendar : La ciudad de los mutantes por Ana Black

¿Te pasará lo mismo? Me pregunto.

Aquella Noche...